Tiempo de comprar casa en Londres

Posted on Posted in Latest News

Por primera vez en muchos años, los precios de las viviendas de lujo se negocian y los vendedores saben que deben rebajar expectativas. El Brexit tiene la culpa

La española María Prieto (nombre ficticio), exbanquera de la City y ahora profesora universitaria, empezó a buscar casa en Londres hace cinco años. Nada se ajustaba a su presupuesto y “era impensable hacer una oferta por debajo del precio que marcaba el comprador”, recuerda. Hace unas semanas firmó la compra de una vivienda en un barrio acomodado del oeste de Londres. El precio final ha sido un 25% inferior al que pedía la propietaria. “El mercado ha cambiado de forma clara. Ahora el comprador tiene un poder de negociación que antes no tenía”, declara esta española.

Desde el referéndum del Brexit, celebrado en junio de 2016, muchas cosas han cambiado en Reino Unido. El boyante mercado inmobiliario, que convirtió a la capital británica en un lugar casi inaccesible para las clases medias, ha empezado a desacelerarse. Muchos inversores que compraban con la esperanza de lograr una fuerte plusvalía en poco tiempo, son ahora cautos y valoran mucho sus inversiones.

La construcción de casas de lujo en Londres cayó un 25% el año pasado, mientras que cientos de pisos siguen sin ser vendidos en las que han empezado a llamarse “torres fantasmas pijas”, nuevas construcciones con casas hechas para las grandes fortunas del mundo que, ante el futuro político incierto del país, se han quedado sin vender. “Se construyó una cantidad enorme de casas de lujo a precios desorbitados y ahora no se venden”, explican desde la agencia London Central Portfolio.

Según un análisis del diario The Guardian, la mitad de las 1.900 casas de lujo -de más de un millón de libras- que se construyeron en Londres el año pasado están sin vender.

Los constructores han empezado a bajar precios. El coste de una propiedad en el centro de Londres ha caído un 16,7% desde el pico de 2014, según Savills. Si a esto se le suma la depreciación de la libra, los precios son sumamente atractivos para posibles inversores.

Lucian Cook, jefe de Residencial de Savills, indica: “No esperamos un repunte de precios hasta que el Brexit no se aclare”. Muchos inversores aseguran que el mercado puede seguir cayendo, sobre todo mientras no haya una solución clara a la compleja salida de la Unión Europea. La agencia Strutt & Parker considera que los precios pueden caer un 5% este año. Otro informe del banco Coutts indica que el 53% de las propiedades vendidas el año pasado se hicieron por debajo del precio deseado por el vendedor. “Los compradores pueden lograr al menos un 12% de rebaja”, dicen.

Source: Diario Expansión