Sube La Venta De Viviendas Exclusivas En Londres

Posted on Posted in Latest News

LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT NO HA FRENADO A LOS MAS RICOS

” Sabemos más de la superficie de la luna que del fondo del océano. Eso pensé esta semana mientras el suplemento House & Home de Financial Times preparaba la publicación de la segunda y última parte de la serie dedicada a propiedades globales en la próxima década. La primera parte, publicada la semana pasada, fue una de las más leídas del periódico. Sin embargo, para la nueva década todavía quedan más de dos meses. Pronosticar lo que pasará durante los próximos diez años es fácil comparado con intentar descifrar lo que ocurrirá en las próximas diez semanas.

Durante un tiempo, los mercados inmobiliarios de todo el mundo han dado una imagen de inestabilidad. Según datos de Halifax, en Londres, los precios de la vivienda han caído al ritmo más rápido de la última década. Lo mismo ha ocurrido en Manhattan, donde el tercer trimestre los precios de los apartamentos cayeron un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. En Europa existe una amenaza de recesión y en Hong Kong, después de meses de incesantes protestas, el mercado inmobiliario más valioso de mundo podría estar en peligro.

Pero los últimos datos sugieren que, al menos en Reino Unido, podría haber sorpresas antes de que termine el año. Según un sondeo del Royal Institute of Charted Surveyors (RICS) el número de compradores y vendedores de Reino Unido cayó en septiembre. Lógico. ¿Quién en su sano juicio se comprometería a comprar una propiedad ante la incertidumbre que provoca el Brexit? Al menos hay una sorpresa positiva: el número de personas ricas que compran en Londres está aumentando. Según nuevos datos de LonRes, el número de operaciones en el tercer trimestre en uno de los distritos más exclusivos de Londres –que incluye Mayfair, Belgravia y Knightsbridge– aumentó un 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque los compradores negociaron, de media, un descuento del 11% con respecto al precio original.

Los agentes inmobiliarios llevan tres años diciendo que hay un elevado nivel de liquidez esperando a ser invertido en Londres en el momento en el que se firme el acuerdo del Brexit. Nunca he dado credibilidad a esta versión, pero quizás tenían razón. ¿Podría ser esto un indicio de que los compradores con más liquidez están esperando a ver el desenlace?

Según los últimos datos, la única horquilla de precios en la que las transacciones no aumentaron en el tercer trimestre fue la de las viviendas de más de cinco millones de libras. En realidad estas operaciones han caído casi un 30%. Marcus Dixon, responsable de análisis de LonRes, cree que esto podría deberse a que el Gobierno está a punto de reducir los impuestos a las propiedades más caras de Reino Unido y los compradores han optado por esperar. Estas previsiones se confirmaron el lunes cuando el ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, anunció un nuevo presupuesto del Brexit para dentro de tres semanas.

Aunque los compradores más acaudalados que pueden permitirse esperar confían en obtener grandes descuentos, hay otros londinenses para quienes la espera no es una alternativa. Un amigo mío busca un piso modesto al este de Londres. Él y su mujer esperan un hijo, por lo que sus plazos son más limitados. Hace dos semanas presentaron una oferta a la inmobiliaria que parecía justa, un descuento razonable pero nada excesivo. Mi amigo llamó a la agencia pocos días después y ésta ya tenía a otros dos clientes enfrascados en una guerra de precios, lo que había revalorizado el precio original de la vivienda. Para él y su familia y miles de compradores como ellos, las próximas diez semanas no serán más que un molesto espectáculo. Lo que realmente les importa es lo que pasará en los próximos diez años. “

SOURCE: Expansion