EL BREXIT Y QUÉ SIGNIFICA PARA EL MERCADO INMOBILIARIO PRIME DE LONDRES

Posted on Posted in Latest News

MERCADO DE PROPIEDAD RESIDENCIAL

Para el mercado inmobiliario de Londres, que es indudablemente uno de los más maduros y rentables de Europa, nunca iba a haber un momento conveniente para salir de la UE.

Para entender sus perspectivas, es importante tener una idea de su fuerza relativa antes del referéndum de la UE.

EL PUNTO DE PARTIDA

Tras la caída del mercado inmobiliario provocado por la gran crisis financiera de 2007/2008, el mercado residencial londinense demostró su dinamismo recuperándose rápido y de una manera contundente a lo largo de 2009 y 2010.

Hasta 2014 el mercado mantuvo las subidas con algunos altibajos debidos a los ajustes en los impuestos de compra (Stamp Duty Land Tax). A final de este año una reforma profunda en el impuesto produjo una caída en los precios de la vivienda.

Esta situación combinada con la incertidumbre causada por el Brexit provocó que esta caída se pronunciara provocando a partir de 2016 la aparición de muchas oportunidades en el sector residencial de Londres con reducciones en zonas centrales del 10-20% dependiendo de si la compra fuera por unidades individuales o por paquetes de viviendas.

PERIODO PRE VOTACIÓN BREXIT

En el período previo al referéndum de la UE se pudieron apreciar divergencias entre los diferentes tipos de vivienda del mercado residencial. Las propiedades de menor valor (≤£500,000) y de valor medio (£500,000 a £1,999,999) se mantuvieron estables y los valores de las propiedades de alto valor (≥£2,000,000) disminuyeron sustancialmente.

Un nuevo incremento en el impuesto de compra, esta vez en relación a la segunda vivienda (3%), no hizo más que impulsar el reajuste de los precios en el mercado residencial.

Como consecuencia de estos hechos, los precios de la vivienda en el centro de Londres se situaron, inmediatamente antes del referéndum, -8.1% por debajo de su pico de 2014.

 

PERIODO POST VOTACIÓN BREXIT

El mercado a día de hoy sigue un curso de reajuste ya anunciado anteriormente y apoyado por la votación de salida de la UE.

Si bien es cierto que la situación del Brexit por supuesto está influyendo en el mercado inmobiliario, no ha provocado una situación tan catastrófica como se podía esperar sino que ha ayudado a que el mercado siga su curso de reajuste hasta que llegue un período de más claridad con respecto a las negociaciones por el Brexit.

MIRANDO HACIA ADELANTE

El mercado inmobiliario residencial se seguirá reajustando en los próximos meses de 2017, mientras se espera a ver cómo avanzan las negociaciones para salir de la UE y el impacto económico de dichas negociaciones se vuelva más claro. Esto seguramente traerá consigo nuevos ajustes de precios creando nuevas oportunidades.

A la hora de negociar precios será importante distinguir entre vivienda nueva y de segunda mano, ya que las circunstancias de los promotores inmobiliarios y los propietarios privados son muy distintas. La vivienda nueva a día de hoy está sobrevalorada y va a tener que ofrecer un mayor ajuste de precios que la vivienda de segunda mano.

Históricamente la construcción de nueva vivienda ha sido directamente proporcional al número de transacciones en el mercado, y debido a la disminución constante de éstas se espera que cada vez sea más difícil que el mercado se nutra de esta nueva vivienda.

 LONDRES COMO CENTRO FINANCIERO

¿Cómo afectará el Brexit a la posición global de la capital?

El factor económico más crítico para UK es cómo la decisión de abandonar la UE afectará la posición de Londres como ciudad mundial y centro financiero mundial. Hay mucha especulación acerca de hasta qué punto los bancos deciden o se ven obligados a trasladar parte de su actividad dentro de la UE.

Esto dependerá de si el Gobierno británico puede proteger los derechos de pasaporte necesarios para que la ciudad proporcione una gama completa de servicios bancarios y financieros en toda la UE.

El Gobierno del Reino Unido casi seguramente dará gran importancia a la protección de la ciudad de Londres en sus negociaciones. Lo que queda claro es que ninguna otra ciudad europea tiene la seguridad jurídica y la infraestructura necesaria para equiparar a Londres como centro financiero.

 A pesar de que se espera que haya movimiento de trabajadores del sector financiero, esta posibilidad está siendo contrarrestada en cierta manera por una fuerte inversión del mercado asiático y alemán en la ciudad, confiando en la  recuperación del “safe heaven”, término inglés con el que se llama a Londres por su histórica fiabilidad en la rentabilidad del mercado inmobiliario.

CONCLUSIÓN

La desaceleración del mercado residencial de Londres venía siendo anunciada anteriormente al Brexit, ya que ésta va asociada a un cambio en el ciclo del mercado de propiedad residencial de Londres, provocado por el estallido de una burbuja inmobiliaria que se ha ido forjando en los últimos años y que explotó en 2014 ayudada por los cambios en el tipo impositivo de compra.

La bajada de precios en la propiedad residencial, del número de transacciones en este mercado y la incertidumbre por el Brexit permitirán que el mercado siga disminuyendo hasta que se llegue a un punto de inflexión que provoque una nueva subida de precios.

Históricamente, el mercado inmobiliario de Londres ha sido y será un mercado rentable y seguro donde invertir, que ha ofrecido y ofrecerá buenas rentabilidades y plusvalías para los inversores que sepan entrar en el momento adecuado.

Los tiempos más emocionantes están por venir ahora que el artículo 50 ha sido activado. Los próximos meses van a generar verdaderas oportunidades de inversión en el mercado residencial de Londres que sólo los inversores que estén preparados serán capaces de captar.

 

PINCHA AQUI PARA VER DOCUMENTO EN PDF

Share
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone